Manual de Bogotá : Consejos para vivir en Bogotá, turistic guide

Categoría: Manual de Bogotá

Se inauguró nueva sala de Distrito Gráfico

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte,  María Claudia López Sorzano, y la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, inauguraron, en la biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo, la quinta sala del programa Distrito Gráfico, una apuesta de la administración para atraer nuevos lectores a las bibliotecas y ofrecer espacios donde los jóvenes compartan ideas, contenidos digitales y experiencias en torno al lenguaje visual y la producción literaria.

Tras un recorrido por los diferentes espacios de la biblioteca, la funcionaria destacó la importancia de proponer a los jóvenes alternativas novedosas y creativas, y recalcó que todo se enmarca en el objetivo principal del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar: incrementar el nivel de lectura de 2.7 libros por persona al año a 3.2. “Parece poco -explicó la secretaria -, pero para lograrlo, al final de este cuatrienio los bogotanos tendremos que haber leído 5 millones de libros más que ahora”.

López Sorzano anunció además que la secretaría a su cargo está reforzando la estructura de algunos de los centros de consulta, y espera, para finales de este año, incrementar en un 25 por ciento las colecciones de las bibliotecas públicas de la ciudad, que hoy en día tienen unos 600 mil libros, y crear espacios de lectura en lugares no tradicionales. “Hoy tenemos 51 ‘Paraderos Para Libros Para Parques’ y queremos llegar a 95; cuatro espacios en plazas de mercado, que esperamos que sean ocho, y lugares de circulación en seis estaciones de Transmilenio, que queremos duplicar y llegar a 12, además de unirnos con la Secretaría de Educación para incrementar el número de bibliotecas escolares y dotar de materiales 40 hogares de la primera infancia”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Educación expresó el compromiso frente al Plan de Lectura y Escritura y afirmó  que uno de los mayores retos para este año es  vincular toda la red de bibliotecas públicas a la red de colegios distritales para fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes y aumentar la capacidad de comprensión de lectura. 

La primera sala enfocada en los cómics y la novela gráfica se inauguró el 18 de abril en la biblioteca pública El Tintal y ya tiene un promedio de 5.000 visitas mensuales. La nueva, que entró en funcionamiento este jueves, cuenta con más de 2.000 ejemplares de cómic, manga, animé, sagas, juegos de rol y, especialmente, novela gráfica, además de recursos animados de diferentes géneros.

“Las nuevas narrativas, que realmente no tienen mucho de nuevas -cómic, novela gráfica, ciencia ficción, animé- no circulaban fácilmente, en parte porque era considerada literatura menor, que ya no es así, y en parte porque en su mayoría son textos muy costosos”, explicó Ana Roda, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, recreación y deportes.

Con este nuevo espacio se completa la red de salas Distrito Gráfico en las cinco bibliotecas mayores, las cuales se consolidan como espacios gratuitos y democráticos de reunión creativa de los habitantes de la ciudad. El objetivo es llevar a cabo transformaciones de los espacios de lectura y escritura tradicionales, por medio del impulso de nuevas actividades y la propuesta de diversas experiencias lectoras desde las culturas escritas.

Además de la ceremonia de inauguración, se realizaron talleres de fanzine, serigrafía y estampado, una muestra de iniciativas gráficas de los usuarios de las localidades de Suba y Usaquén y una muestra de cosplayers, realizada por el club de fans de DC Cómics. Este tipo de actividades se programarán de manera permanente en las diferentes salas de Distrito Gráfico con el fin de responder a los intereses de los usuarios.