"El trabajo informal", es una representación real de la crisis socio-económica que afronta Colombia, más específicamente Bogotá y su área metropolitana. Esto, como consecuencia de la falta de educación e ingresos, es ciertamente una problemática que se ve reflejada en la necesidad de recurrir a mecanismos propios, como fuente económica de abastecimiento y supervivencia.

El personaje central de este trabajo es una mujer, llamada Rosa, quien trabaja como vendedora ambulante en las afueras de la Universidad Del Rosario. Más allá de ser una trabajadora informal, e ilegal, es una persona conocida por muchos de los estudiantes, entablando una relación fuerte de amistad y confianza.

Sin embargo, ninguno de éstos, sabe en realidad la dura situación por la que pasa Rosa a diario. Si bien ella afirma que los ingresos que el trabajo informal le genera son sificientes para el mantenimiento de ella y sus dos hijas, no será precisamente el mejor de los escenarios, ni la mejor calidad de vida. A pesar de las preocupaciones que la agobian, Rosa es una mujer enérgica, alegre y siempre dispuesta a dar lo mejor de sí.