Categoría: Eventos

DESDE EL 1 DE JUNIO REGRESA EXPERIMENTA/SUR: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Nueve artistas internacionales, 14 nacionales y 2 académicos invitados de Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Venezuela, Argentina y Colombia; 12 becarios latinoamericanos, 8 becarios nacionales, 8 obras, 3 laboratorios, una noche gastronómica, una gran toma artística en el Puerto y el Boulevard de Buenaventura, conferencias, trasnocheos y más de 5.000 asistentes harán parte de la quinta versión de Experimenta/sur (Bogotá, Buenaventura).

Una experiencia única en Latinoamérica.

 

En distintos escenarios de Bogotá como Mapa Teatro, las Universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, además de la Escuela Taller de Buenaventura y el programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle en Buenaventura y espacios no convencionales de ambas ciudades, se llevará a cabo Experimenta/sur, una plataforma transdisciplinar artística y académica para la difusión, exploración, discusión y presentación de las “artes vivas” en Colombia y Latinoamérica, promovida por la Fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia y Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, pionero de las artes vivas en Latinoamérica.

La V versión de Experimenta/sur que tendrá lugar del 1 al 11 de junio de 2016 girará en torno a la pregunta sobre el Cronotopos: el lugar del tiempo. Una provocación para reflexionar sobre cómo las artes vivas producen relaciones temporales y espaciales en el mundo de hoy y se articulan con otras figuras que, desde sus inicios, Experimenta/sur viene desarrollando: el preludio, las líneas de errancia, el saber del cuerpo, la presentación y la desaparición, la correspondencia, la escapología y otras posibles escrituras performáticas.

Esta versión de Experimenta/sur cuenta con una plataforma flotante que se desarrollará en Buenaventura durante 24 horas (del 4 al 5 de junio), una discontinuidad de la plataforma estable que inicia el día 1 y termina el día 11 de junio en Bogotá.

Plataforma estable: Bogotá 1,2,3 - 6,7,8,9,10 y 11 de junio

La plataforma estable contará con la presencia de Heidi y Rolf Abderhalden, (Colombia) José Luis Blondet (Venezuela, Estados Unidos), Laymert García Dos Santos (Brasil), Kate McIntosh (Nueva Zelanda), Emilio García-Wehbi (Argentina), Antonia Baehr (Alemania), Agnes Brekke (Colombia, Reino Unido), Santiago Sepúlveda (Colombia) y Rafael Acero (Colombia).

Pero desde el primer día se recibirán los aires de Buenaventura con la llegada de Asociación de mujeres cocineras de la Plaza de Mercado Polo Nuevo quienes realizarán la cena de apertura de este gran evento. Igualmente algunas propuestas musicales y otras expresiones culturales del Pacífico se harán presentes en Bogotá.

En Mapa Teatro, la artista neozelandesa Kate McIntosh presentará Worktable, una instalación interactiva en la que el visitante, una vez dentro, recibe instrucciones, equipo y herramientas para ponerse a trabajar. Depende del visitante la forma en que las cosas se desintegran y cómo vuelven a unirse. En diálogo con Worktable, el artista colombiano Rafael Acero presentará la acción Martillo Yunque y Estribo, un trabajo sobre la escucha, la destrucción y el vacío.