Categoría: Eventos

CineMigrante regresa a Colombia y la Cinemateca Distrital es uno de sus escenarios. Del 26 de abril al 4 de mayo estará en Bogotá la sexta edición de CineMigrante, con 54 funciones y distintos espacios de intervención cultural, reflexión y debate en torno a la colonialidad actual en la identidad y la reconstrucción de la memoria histórica.

Luego de realizarse en Buenos Aires, llega CineMigrante a Bogotá Del 26 de Abril al 4 de Mayo de 2016 Entrada libre y gratuita 

Sedes: Cinemateca Distrital / Cine Tonalá / Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Universidad Central. Auditorio Fundadores

Sedes alternas: Centro Cultural La Aldea Sedes Universitarias:  Pontificia Universidad Javeriana / Universidad Externado de Colombia / Universidad La Salle

 

Sedes Cinemigrante Bogotá 2016

Cinemateca Distrital
Carrera 7 # 22-79
Universidad Central Auditorio Fundadores
Calle 22 # 5 - 85
Cine Tonalá
Carrera 17 # 35-37
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Carrera 22 # 24-52, Bogotá
Centro Cultural La Aldea
Calle 17 # 2-77
Universidad Externado de Colombia
Calle 12 No. 1-17 Este
Pontificia Universidad Javeriana
Auditorio Felix Restrepo

Carrera 7 # 43- 82
Pontificia Universidad Javeriana
Auditorio Luis Carlos Galán

Calle 40 # 6 -23
Universidad de La Salle
- Norte: Cra. 7 No. 179 - 03
Universidad de La Salle
- Chapinero: Cra. 5 No. 59A-44
Universidad de La Salle
- Candelaria: Cra. 2 No. 10-70
Universidad de La Salle
- Chapinero: Cra. 5 No. 59A-44 

 

Programación Cinemigrante Bogotá 2016

 

Programación / Martes 26 de Abril

6.30 pm  Auditorio Félix Restrepo. Pontificia Universidad Javeriana
Gala de apertura. Presentación de la 6° Muestra Festival Internacional CineMigrante

>> Concierto Exclusivo Charles King

FUNCIÓN APERTURA
Ce qu’il reste de la folie
(Remnance of Madness)
Joris Lachaise
Documental | Francia, Senegal - 2014 - 100’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Otredad
1° Premio Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015
Presentación a cargo del Director Joris Lachaise (Francia)

Programación / Miércoles 27 de Abril

3 pm Cine Tonalá. Sala Kubrick
Have you ever killed a bear or becoming Jamila
(Have you ever killed a bear or becoming Jamila)
Marwa Arsanios
Experimental | Líbano - 2014 - 25’
Diálogo África/Colonialismo/Migración y Género/Acción Política

Letters from Al Yarmouk
(Letters from Al Yarmouk)
Rashid Masharawi
Documental | Palestina - 2014 - 58’
Diálogo Asia/Migración y DDHH/Refugiados y solicitantes de asilo/Frontera
Mención Especial Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

5 pm Centro Memoria, Paz y Reconciliación
SECCIÓN TEMÁTICA ‘CUERPOS QUE (IM)PORTAN. TERRITORIO Y CICATRICES’
PROGRAMA 1
A Death You Could Die By?
(A Death You Could Die By?)
Marc Silver
Documental | Reino Unido - 2015 - 2’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan.
 Territorio y cicatrices”

Those Who Feel the Fire Burning
(Those Who Feel the Fire Burning)
Morgan Knibbe
Documental | Países Bajos - 2014 - 74’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan.
 Territorio y cicatrices”
Mención Especial Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

7 pm Centro Memoria, Paz y Reconciliación
Zaki y Zene
(Zaki y Zene)
Daniel Guerra
Ficción | Argentina - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Ciudad/Construcciones identitarias

Io sto con la sposa
(On the bride’s side)
Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman Al Nassiry
Ficción | Italia, Palestina - 2014 - 98’
Diálogo Asia Europa/Migración y DD.HH/Frontera

7.30 pm  Centro Cultural La Aldea
SECCIÓN ESPECIAL ‘NOCHES EXTRAÑAS. STRANGERS IN THE NIGHT’
PROGRAMA 1
The Devil
(The Devil)
Jean-Gabriel Périot
Documental | Francia - 2012 - 7’
Diálogo África América/Acción Política

La voz de los silenciados
(Voice of the Voiceless)
Maximón Monihan
Ficción | EE.UU - 2014 - 80’
Sección especial ‘Noches extrañas. Strangers in the night’

Programación / Jueves 28 de Abril

11 am  Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota
PROYECCIÓN ESPECIAL.
CineMigrante + Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción 

12.30 pm Pontificia Universidad Javeriana. Auditorio Luis Carlos Galán
Panambí, antes del agua
(Panambí, antes del agua)
Ezequiel Erriquez
Documental | Argentina, Brasil - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Recursos
Naturales

Las niñas Quispe
(Las niñas Quispe)
Sebastián Sepúlveda
Ficción | Argentina, Chile, Francia - 2013 - 80’
Dialogo Interamericano/Migración y DDHH/Recursos Naturales

 

2.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
PROGRAMA 2. SECCIÓN TEMÁTICA ‘CUERPOS QUE (IM)PORTAN’.
A Death You Could Die By?
(A Death You Could Die By?)
Marc Silver
Documental | Reino Unido - 2015 - 2’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

400 Maletas
(400 bags)
Fernanda Valadez
Ficción | México - 2014 - 22’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan.  Territorio y cicatrices”

Who is Dayani Cristal?
(¿Quién es Dayani Cristal?)
Marc Silver
Ficción | México - 2012 - 84’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

 

3 pm  Cinemateca Distrital
Broken Tongue
(Broken Tongue)
Mónica Saviron
Experimental | EE.UU - 2014 - 3’
DiálogoÁfrica/Construcciones identitarias/Acción política
1° Mención Competencia Cortometraje Internacional
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

The Black Power Mixtape 1967-1975
(The Black Power Mixtape 1967-1975)
Göran Hugo Olsson
Documental | Suecia, EE.UU - 2011 - 100’
Diálogo África América/ Acción política

 

4.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
Diamante Mandarín
(Diamante Mandarín)
Juan Martín Hsu
Documental | Argentina - 2015 - 17’
Diálogo América Asia/Migración y Trabajo/Otredad

Guido Model’s
(Guido Models)
Julieta Sans
Documental | Argentina - 2015 - 68’
Diálogo Interamericano/Migración y Trabajo/Otredad
Mejor Largometraje Iberoamericano Premio IberRutas OIM
Mejor Largometraje Latinoamericano INCAA TV
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

5 pm  Cinemateca Distrital
Zaki y Zene
(Zaki y Zene)
Daniel Guerra
Ficción | Argentina - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Ciudad/Construcciones identitarias

Io sto con la sposa
(On the bride’s side)
Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman Al Nassiry
Ficción | Italia, Palestina - 2014 - 98’
Diálogo Asia Europa/Migración y DD.HH/Frontera

 

6.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
Panambí, antes del agua
(Panambí, antes del agua)
Ezequiel Erriquez
Documental | Argentina, Brasil - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Recursos Naturales

Los reyes del pueblo que no existe
(Los reyes del pueblo que no existe)
Betzabé García
Documental | México - 2015 - 83’
Diálogo Interamericano/Migración y Recursos Naturales

 

6.30 pm  Pontificia Universidad Javeriana. Auditorio Luis Carlos Galán
FUNCIÓN CORTOMETRAJES
PROGRAMA 2
Diamante Mandarín
(Diamante Mandarín)
Juan Martín Hsu
Documental | Argentina - 2015 - 17’
Diálogo América Asia/Migración y Trabajo/Otredad

Superjednostka
(Super-unit)
Teresa Czepiec
Documental | Polonia - 2013 - 20’
Diálogo Europa/Migración y Ciudad/Gentrificación

Los Resentidos
(Los Resentidos)
Pablo Álvarez
Premier en Argentina
Ficción | Chile - 2014  - 19’
Diálogo Interamericano/Ciudad/Otredad

Buffalo Juggalos
(Buffalo Juggalos)
Scott Cummings
Experimental | EE.UU - 2014 - 30’
Diálogo Interamericano/Ciudad/Otredad

 

7 pm  Cinemateca Distrital
Ce qu’il reste de la folie
(Remnance of Madness)
Joris Lachaise
Documental | Francia, Senegal - 2014 - 100’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Otredad
1° Premio Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

Presentada por el director Joris Lachaise
Q&A Joris Lachaise

 

7.30 pm  Centro Cultural La Aldea
SECCIÓN ESPECIAL ‘NOCHES EXTRAÑAS. STRANGERS IN THE NIGHT’
PROGRAMA 2
Lisbon Revisited     
(Lisbon Revisited)
Edgar Pêra
Ensayo, Ficción | Portugal - 2014 - 66’
Sección especial ‘Noches extrañas. Strangers in the night’

 

Programación / Viernes 29 de Abril

11 am  Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota
PROYECCIÓN ESPECIAL.
CineMigrante + Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción 

12.30 pm Pontificia Universidad Javeriana. Auditorio Félix Restrepo
Growing Home
(Growing Home)
Faisal Attrache
Documental | Jordania, EE.UU - 2014  - 22’
Diálogo Asia/Refugiadxs y solicitantes de asilo

Queens of Syria
(Queens of Syria)
Yasmin Fedda
Documental | Reino Unido, Jordania, Emiratos Árabes Unidos - 2014 - 70’
Diálogo Asia/Migración y Género/Refugiadxs y solicitantes de asilo
1° Premio Competencia Refugiadxs y solicitantes de asilo
Premio ACNUR/CONARE
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

2.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
Excuse me, while I disappear
(Excuse me, while I disappear)
Michael MacGarry
Experimental | Angola, Sudáfrica - 2014 - 19’
Diálogo África Asia/Globalización/Migración y Trabajo

Trees that walk
(Alberi che camminano)
Mattia Colombo
Documental | Italia - 2014 - 58’
Movimiento

 

3 pm  Cinemateca Distrital
SECCIÓN TEMÁTICA ‘CUERPOS QUE (IM)PORTAN. TERRITORIO Y CICATRICES’
PROGRAMA 1
A Death You Could Die By?
(A Death You Could Die By?)
Marc Silver
Documental | Reino Unido - 2015 - 2’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

Those Who Feel the Fire Burning
(Those Who Feel the Fire Burning)
Morgan Knibbe
Documental | Países Bajos - 2014 - 74’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”
Mención Especial Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

4.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
I will be back
(I will be back)
Yamil Quintana
Experimental | México - 2014  - 11’
Diálogo Interamericano/Construcciones socioculturales

Hotel 22
(Hotel 22)
Elizabeth Lo
Documental | EE.UU - 2014 - 8’
Diálogo Interamericano/Migración y DDHH/Centros de detención
1° Premio Competencia Cortometraje Internacional
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

Broken Land
(Broken Land)
Luc Peter y Stéphanie Barbey
Documental | Suiza -2014 - 75’
DiálogoInteramericano/Construcciones socioculturales/Frontera

 

5 pm  Cinemateca Distrital
Rabo de Peixe
(Fish Tail)
Joaquim Pinto y Nuno Leonel
Documental | Portugal - 2015 - 105’
Diálogo Europa/Globalización/Recursos naturales/Construcciones identitarias

 

6.30 pm Universidad Central. Auditorio Fundadores
Growing Home
(Growing Home)
Faisal Attrache
Documental | Jordania, EE.UU - 2014  - 22’
Diálogo Asia/Refugiadxs y solicitantes de asilo

Queens of Syria
(Queens of Syria)
Yasmin Fedda
Documental | Reino Unido, Jordania, Emiratos Árabes Unidos - 2014 - 70’
Diálogo Asia/Migración y Género/Refugiadxs y solicitantes de asilo

1° Premio Competencia Refugiadxs y solicitantes de asilo
Premio ACNUR/CONARE
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

6.30 pm  Pontificia Universidad Javeriana. Auditorio Félix Restrepo
Ce qu’il reste de la folie
(Remnance of Madness)
Joris Lachaise
Documental | Francia, Senegal - 2014 - 100’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Otredad
1° Premio Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015
Presentada por el director Joris Lachaise
Q&A Joris Lachaise

 

7 pm Centro Memoria, Paz y Reconciliación
Diamante Mandarín
(Diamante Mandarín)
Juan Martín Hsu
Documental | Argentina - 2015 - 17’
Diálogo América Asia/Migración y Trabajo/Otredad

Guido Models
(Guido Models)
Julieta Sans
Documental | Argentina - 2015 - 68’
Diálogo Interamericano/Migración y Trabajo/Otredad
Mejor Largometraje Iberoamericano Premio IberRutas OIM
Mejor Largometraje Latinoamericano INCAA TV
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

7.30 pm  Centro Cultural La Aldea
SECCIÓN ESPECIAL ‘NOCHES EXTRAÑAS. STRANGERS IN THE NIGHT’
PROGRAMA 3
Mercuriales
(Mercuriales)
Virgil Vernier
Ficción | Francia - 2014 - 104’
Sección especial ‘Noches extrañas. Strangers in the night’

 

Programación / Sábado 30 de Abril

10 am Centro Memoria, Paz y Reconciliación
TALLER: Identidad, xenofobia y racismo. Imaginario social: construcciones mediáticas y estereotipos.” Dictado por Florencia Mazzadi

 

12 pm Centro Memoria, Paz y Reconciliación
Growing Home
(Growing Home)
Faisal Attrache
Documental | Jordania, EE.UU - 2014  - 22’
Diálogo Asia/Refugiadxs y solicitantes de asilo

Queens of Syria
(Queens of Syria)
Yasmin Fedda
Documental | Reino Unido, Jordania, Emiratos Árabes Unidos - 2014 - 70’
Diálogo Asia/Migración y Género/Refugiadxs y solicitantes de asilo
1° Premio Competencia Refugiadxs y solicitantes de asilo
Premio ACNUR/CONARE
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

2.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
PROGRAMA 3. SECCIÓN TEMÁTICA ‘CUERPOS QUE (IM)PORTAN’.
Shipwreck
(Shipwreck)
Morgan Knibbe
Documental | Países Bajos - 2014 - 15’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

Et nous jetterons la mer derrière vous
(And we will throw the sea behind you)
Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry, Jeanne Gomas
Documental | Francia - 2015 - 72’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

 

3 pm  Cinemateca Distrital
Panambí, antes del agua
(Panambí, antes del agua)
Ezequiel Erriquez
Documental | Argentina, Brasil - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Recursos Naturales

Las niñas Quispe
(Las niñas Quispe)
Sebastián Sepúlveda
Ficción | Argentina, Chile, Francia - 2013 - 80’
Dialogo Interamericano/Migración y DDHH/Recursos Naturales

 

4.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
El Juego de Escondite
(Hide and Seek)
David Muñoz
Documental | España - 2015 - 24’
Diálogo África Europa/Refugiados y solicitantes de asilo

La mort du dieu Serpent
(Death of the Serpent god )
Damien Froidevaux
Documental | Francia - 2014 - 91’
Diálogo África Europa/Migración y DD.HH/Frontera/Construcciones identitarias
1° Mención Competencia Internacional SIGNIS
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

5 pm  Cinemateca Distrital
Broken Tongue
(Broken Tongue)
Mónica Saviron
Experimental | EE.UU - 2014 - 3’
DiálogoÁfrica/Construcciones identitarias/Acción política
1° Mención Competencia Cortometraje Internacional
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

The Devil
(The Devil)
Jean-Gabriel Périot
Documental | Francia - 2012 - 7’
Diálogo África América/Acción Política

Branco Sai Preto Fica     
(White out Black in)
Adirley Queirós
Ficción | Brasil - 2014 - 93’
Diálogo África América/Construcciones identitarias/Otredad

 

5 pm Cine Tonalá. Sala Kubrick
Ce qu’il reste de la folie
(Remnance of Madness)
Joris Lachaise
Documental | Francia, Senegal - 2014 - 100’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Otredad
1° Premio Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015
Presentada por el director Joris Lachaise
Q&A Joris Lachaise

 

6.30 pm  Universidad Central. Auditorio Fundadores
Broken Tongue
(Broken Tongue)
Mónica Saviron
Experimental | EE.UU - 2014 - 3’
DiálogoÁfrica/Construcciones identitarias/Acción política
1° Mención Competencia Cortometraje Internacional
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

The Black Power Mixtape 1967-1975
(The Black Power Mixtape 1967-1975)
Göran Hugo Olsson
Documental | Suecia, EE.UU - 2011 - 100’
Diálogo África América/ Acción política

 

7.30 pm  Centro Cultural La Aldea
SECCIÓN ESPECIAL ‘NOCHES EXTRAÑAS. STRANGERS IN THE NIGHT’
PROGRAMA 4
Remake, Remix, Rip-off
(Remake, Remix, Rip-off)
Cem Kaya
Documental | Alemania - 2014 - 96’
Sección especial ‘Noches extrañas. Strangers in the night’

 

Programación / Domingo 1° de Mayo

3 pm Cine Tonalá. Sala Kubrick
FUNCION CORTOMETRAJES
PROGRAMA 2
Diamante Mandarín
(Diamante Mandarín)
Juan Martín Hsu
Documental | Argentina - 2015 - 17’
Diálogo América Asia/Migración y Trabajo/Otredad

Superjednostka
(Super-unit)
Teresa Czepiec
Documental | Polonia - 2013 - 20’
Diálogo Europa/Migración y Ciudad/Gentrificación

Los Resentidos
(Los Resentidos)
Pablo Álvarez
Premier en Argentina
Ficción | Chile - 2014  - 19’
Diálogo Interamericano/Ciudad/Otredad

Buffalo Juggalos
(Buffalo Juggalos)
Scott Cummings
Experimental | EE.UU - 2014 - 30’
Diálogo Interamericano/Ciudad/Otredad

 

5 pm  Cinemateca Distrital
Mare Mater
(Mare Mater)
Patrick Zachmann
Documental | Francia - 2013 - 52’
Diálogo África Europa/Migración y DDHH/Frontera

Le Rêve est fini
(El sueño ha terminado)
Maria Ruido
Documental | España, Serbia - 2014 - 47’
Retrospectiva María Ruido
Presentada por la directora María Ruido
Q&A María Ruido

 

Programación / Lunes 2 de Mayo

8 am  Cinemateca Distrital
SEMINARIO 'PENSAR EL SISTEMA-MUNDO DESDE/CON LAS IMÁGENES, MEMORIA, HISTORIA, DECOLONIALIDAD Y GLOBALIZACIÓN DESDE EL ENSAYO VISUAL’. DICTADO POR MARÍA RUIDO
(1° ENCUENTRO: Cuerpos, historias y memorias migrantes y decoloniales.) 
* Proyección de fragmentos de ‘Memoria interior’ 33’ + ‘Le reve est fini

 

11 am Universidad de La Salle. Sede Candelaria
Panambí, antes del agua
(Panambí, antes del agua)
Ezequiel Erriquez
Documental | Argentina, Brasil - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Recursos Naturales

Los reyes del pueblo que no existe
(Los reyes del pueblo que no existe)
Betzabé García
Documental | México - 2015 - 83’
Diálogo Interamericano/Migración y Recursos Naturales

 

5 pm Cinemateca Distrital
SECCIÓN ESPECIAL ‘CUERPOS QUE (IM)PORTAN. TERRITORIO Y CICATRICES’
PROGRAMA CORTOMETRAJES
A Death You Could Die By?
(A Death You Could Die By?)
Marc Silver
Documental | Reino Unido - 2015 - 2’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

400 Maletas
(400 bags)
Fernanda Valadez
Ficción | México - 2014 - 22’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

Hoja Santa
(The Sacred List)
Cesar Salgado
Documental | México - 2015 - 25’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

Shipwreck
(Shipwreck)
Morgan Knibbe
Documental | Países Bajos - 2014 - 15’
Sección temática ‘Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”

 

6 pm Centro Memoria, Paz y Reconciliación
Memoria interior
(The inner Memory)
Maria Ruido
Documental | España, Alemania - 2002 - 33’
Retrospectiva María Ruido

ElectroClass
(ElectroClass)
Maria Ruido
Documental | Euskadi - 2011 - 53’
Retrospectiva María Ruido
Presentada por la directora María Ruido
Q&A María Ruido

 

7 pm Cinemateca Distrital
Ce qu’il reste de la folie
(Remnance of Madness)
Joris Lachaise
Documental | Francia, Senegal - 2014 - 100’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Otredad
1° Premio Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015
Presentada por el director Joris Lachaise
Q&A Joris Lachaise

 

Programación / Martes 3 de Mayo

8 am  Cinemateca Distrital
SEMINARIO 'PENSAR EL SISTEMA-MUNDO DESDE/CON LAS IMÁGENES, MEMORIA, HISTORIA, DECOLONIALIDAD Y GLOBALIZACIÓN DESDE EL ENSAYO VISUAL’. DICTADO POR MARÍA RUIDO
(2° ENCUENTRO: La nueva división global de trabajo: pensar el trabajo, pensar la historia.)
* Proyección de fragmentos de ‘Tiempo Real’+ ‘Ficciones anfibias

 

11 am Universidad de La Salle. Sede Chapinero
Ce qu’il reste de la folie
(Remnance of Madness)
Joris Lachaise
Documental | Francia, Senegal - 2014 - 100’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Otredad
1° Premio Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015
Presentada por el director Joris Lachaise
Q&A Joris Lachaise

 

2.30 pm Universidad Externado de Colombia. Auditorio G101.
>> CONVERSATORIO MARÍA RUIDO

 

5 pm Cinemateca Distrital
Have you ever killed a bear or becoming Jamila
(Have you ever killed a bear or becoming Jamila)
Marwa Arsanios
Experimental | Líbano - 2014 - 25’
Diálogo África/Colonialismo/Migración y Género/Acción Política

Letters from Al Yarmouk
(Letters from Al Yarmouk)
Rashid Masharawi
Documental | Palestina - 2014 - 58’
Diálogo Asia/Migración y DDHH/Refugiados y solicitantes de asilo/Frontera
Mención Especial Competencia Internacional Largometrajes
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

6 pm Universidad de La Salle. Sede Chapinero
Zaki y Zene
(Zaki y Zene)
Daniel Guerra
Ficción | Argentina - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Ciudad/Construcciones identitarias

Io sto con la sposa
(On the bride’s side)
Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman Al Nassiry
Ficción | Italia, Palestina - 2014 - 98’
Diálogo Asia Europa/Migración y DD.HH/Frontera

 

7 pm Cinemateca Distrital
PROYECCION + CONVERSATORIO CENTRAL.
Representación y decolonialidad. Representación y acción en el cine actual.” Conversación entre María Ruido y Joris Lachaise

L’ oeil impératif
(El ojo imperativo)
Maria Ruido
Documental | España, Marruecos - 2015 - 63’
Retrospectiva María Ruido

 

7.30 pm  Centro Cultural La Aldea
Broken Tongue
(Broken Tongue)
Mónica Saviron
Experimental | EE.UU - 2014 - 3’
Diálogo África/Construcciones identitarias/Acción política
1° Mención Competencia Cortometraje Internacional
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

The Devil
(The Devil)
Jean-Gabriel Périot
Documental | Francia - 2012 - 7’
Diálogo África América/Acción Política

Branco Sai Preto Fica     
(White out Black in)
Adirley Queirós
Ficción | Brasil - 2014 - 93’
Diálogo África América/Construcciones identitarias/Otredad

 

Programación / Miércoles 4 de Mayo

8 am  Cinemateca Distrital
SEMINARIO 'PENSAR EL SISTEMA-MUNDO DESDE/CON LAS IMÁGENES, MEMORIA, HISTORIA, DECOLONIALIDAD Y GLOBALIZACIÓN DESDE EL ENSAYO VISUAL’. DICTADO POR MARÍA RUIDO.
(3° ENCUENTRO: Pensar el sistema-mundo con imágenes: contra-relatos de la historia, desmontaje de los archivos, contra-narraciones desde la visualidad.)
* Proyección de ‘Plan Rosebud 1

 

11 am Universidad de La Salle. Sede Norte.
Growing Home
(Growing Home)
Faisal Attrache
Documental | Jordania, EE.UU - 2014  - 22’
Diálogo Asia/Refugiadxs y solicitantes de asilo

Queens of Syria
(Queens of Syria)
Yasmin Fedda
Documental | Reino Unido, Jordania, Emiratos Árabes Unidos - 2014 - 70’
Diálogo Asia/Migración y Género/Refugiadxs y solicitantes de asilo
1° Premio Competencia Refugiadxs y solicitantes de asilo
Premio ACNUR/CONARE
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

 

3 pm Cine Tonalá. Sala Kubrick
Plan Rosebud 2: Convocando a los fantasmas
(Plan Rosebud 2: Calling the ghosts)
Maria Ruido
Documental | España - 2008 - 120’
Retrospectiva María Ruido
Presentada por la directora María Ruido
Q&A María Ruido

 

5 pm Cinemateca Distrital
FUNCIÓN CORTOMETRAJES
PROGRAMA 1
Broken Tongue
(Broken Tongue)
Mónica Saviron
Experimental | EE.UU - 2014 - 3’
Diálogo África/Construcciones identitarias/Acción política
1° Mención Competencia Cortometraje Internacional
6° Edición Festival Internacional CineMigrante 2015

The Devil
(The Devil)
Jean-Gabriel Périot
Documental | Francia - 2012 - 7’
Diálogo África América/Acción Política

Nan Lakou Kanaval
(In the World of the Kanaval)
Kaveh Nabatian
Experimental |  Canadá, Haití - 2014  - 7’
Diálogo Interamericano/Construcciones identitarias

Zaki y Zene
(Zaki y Zene)
Daniel Guerra
Ficción | Argentina - 2014 - 15’
Diálogo Interamericano/Migración y Ciudad/Construcciones identitarias

Excuse me, while I disappear
(Excuse me, while I disappear)
Michael MacGarry                         
Experimental | Angola, Sudáfrica - 2014 - 19’
Diálogo África Asia/Globalización/Migración y Trabajo

Lettres du Voyant
(Lettres du Voyant)
Louis Henderson
Documental, Ficción | Francia - 2013 - 40’
Diálogo África Europa/Colonialismo/Construcciones identitarias

 

7 pm Cinemateca Distrital
FUNCIÓN CLAUSURA
Finding Fela
(Finding Fela)
Alex Gibney
Documental | Estados Unidos -2014 - 119’
Diálogo África/Interculturalidad en la música/Acción política

 

8.30 pm  Centro Cultural La Aldea

FIESTA DE CLAUSURA

DJ’s SET’s

>> Lee Oh + Dreadwine Selekta

PonTop es un espacio que se la da a la cultura REGGAE Sound System en la ciudad de Bogotá, cuyo animo no es otro que el de difundir y fortalecer una escena y un formato apenas emergente en el territorio colombiano. Cuenta con la plataforma de Radio Techotiba - www.radiotechotiba.com la cual brinda a todos los oyentes no solo de la capital sino de cualquier parte del mundo, la posibilidad de escuchar en directo muchas de esas vertientes y matices que nos ofrece el Reggae, teniendo muy en cuenta el mensaje y su impacto en nuestra comunidad.
PonTop está compuesto por Dreadwine Selektah ( Selector & Operador ) , Lee Oh ( Selector & M.C. ) & Dubman, quienes en sus selección avanzan gradualmente desde el Roots fundacional del género hasta llegar al concepto militante de nuestros tiempos, U.K. STEPPERS , pasando como no , por el & El Rub - A – Dub puente que comunica el Dub y las versiones (instrumentales) con el sonido Original de el Dancehall.

https://www.mixcloud.com/PonTop/

https://www.mixcloud.com/HighGradeGoodVibez/

 

Sección temática: “Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices”.

Curadora. María Ruido (España)

Cuando los cuerpos no pueden ser vistos, deben ser mostrados.  María Ruido
“En 1999, Gérard Wajcman escribía en “‘Saint Paul´ Godard contre ´Moïse´ Lanzmann, le match” una frase que me marcó profundamente: Lo que no puede ser visto, debe ser mostrado. Aunque sólo sea a través de la huella de la carne obscena (ob- scenae), irrepresentable en nuestro sistema visual hegemónico, debe ser mostrado al ojo imperativo de nuestras ciegas democracias-simulacro. Aquella sentencia, referida a la carencia de representación de los horrores del holocausto, ha tomado tintes terribles y racistas en Europa y en otros distintos lugares desde hace varias décadas, especialmente en la abismal diferencia que existe entre los sujetos de ciudadanía y aquellos que no lo son, aquellos que Frantz Fanon situaría en la “línea del no-ser”. No todos los cuerpos tienen el mismo valor en nuestro sistema-mundo, no todos son territorios de lo que en la “zona del ser” llamamos ciudadanía. Las políticas de frontera (ya sea ésta el límite sur del Mediterráneo o la línea que separa México de EE.UU. -por poner algunos ejemplos-) dirimen hoy la supervivencia de sujetos a los que hemos sustraído su dimensión humana plena, en una suerte de violencia estructural naturalizada tan asesina como las guerras. La “solución final” se ha instalado en nuestro mundo, agazapada en la connivencia de nuestra desidia con las antidemocráticas organizaciones supranacionales y el capital global: el resultado son los genocidios migratorios de EE. UU., de la Fortaleza Europa y de otros, o sus homicidas intereses geopolíticos. El resultado es, lo que en 2003 el camerunés Achille Mbembe llamó “necropolítica”, perfecta definición del nuevo escenario abierto con la extensión de la colonialidad contemporánea, el momento más allá de la legislación de la vida, el tiempo del gobierno de la muerte.
Finisterre (Galicia), agosto 2015

La carne de nuestra misma memoria colectiva e identitaria y nos interroga. Florencia Mazzadi (Directora CineMigrante). Cristina Voto (Programadora CineMigrante)
“No sé qué hizo que sólo yo sobreviviera cuando la embarcación se destrozó contra las rocas y las personas desesperadas que estaban abajo en la oscuridad empujaban y arañaban para subir y salir de allí. Pero sé que ese puente que todos creímos ver cuando estábamos en la playa en el extremo norte de África, el continente del que huíamos y al que ya llorábamos, ese puente va a ser construido. Porque la montaña que formarán los cuerpos comprimidos en el fondo del mar será tan alta en algún momento que la cima va a surgir del agua como un país nuevo, y el puente de cráneos y costillas golpeará esa pasarela que ningún vigilante, ningún perro, ningún marinero borracho, ningún traficante de personas va a poder arrancar. Entonces cesará esta locura cruel, donde multitudes inquietas son obligadas a bajar a túneles subterráneos para convertirse en cavernícolas de la actualidad (…) Yo sobreviví (…) tal vez me esconda. Pero creo que soy más fuerte que esa luz gris que quiere hacerme invisible. Existo a pesar de que no tengo derecho a hacerlo, soy visible aunque viva en la oscuridad.” (Relato de ‘Tea-Bag’ de Henning Mankell)
Cuando en 1993 Judith Butler publicaba su libro, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo", las rutas migratorias transitaban cicatrices fronterizas muy parecidas a las que actualmente conocemos y reconocemos en los medios masivos de comunicación. Aquellos de ayer y de hoy son los mismos cuerpos que, infatigablemente, se ponen a prueba mientras ponen a prueba su valor cruzando tierras y mares iluminados por una promesa ajena.
Persiste entonces la pregunta, viva, aquella misma que planteaba Butler: en la corrida constante hacia la producción y el consumo de los nortes del mundo y en la relativa capitalización de los recursos naturales ¿cuáles y cómo son los cuerpos que no im-portan? Donde el aparecimiento del guión no es sólo un capricho estilístico, sino el recurso tipográfico que interroga, con su fuerza disruptiva e icónica, la carne de nuestra misma memoria colectiva e identitaria y nos interroga: ¿Cuánto vale el cuerpo de quiénes migran? ¿Cuánto vale el cuerpo de quienes portan sus identidades de una frontera a otra?

 

PELICULAS QUE COMPONEN LA SECCIÓN:

Et nous jetterons la mer derrière vous

(And we will throw the sea behind you)
Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry, Jeanne Gomas

Documental | Francia - 2015 - 72’- MiniDV, HDCam - VOinglés, francés, turco, griego, farsi, árabe - Subtitulado español

Premier en Argentina

En la mayoría de los países del Medio Oriente y de Asia central, arrojamos agua detrás de los pasos de la persona que se va de casa, para que vuelva con buena  salud. Esta película es un escape hacia el oeste, que se sumerge en el cruce de caminos diferentes: Aziz, Sidiqi, Housine y Younes nos introducen en sus viajes, que van desde sus hogares afganos o marroquíes al caos de una Grecia en crisis y a las calles de Estambul.

Festivales: Istanbul IFF; Cinéma du Réel; Etranges Voyageurs, Festival du Film de Saint Mal; Nuits mutines, Lyon FF; Migrant FF of Ljubljana


Those Who Feel the Fire Burning

(Those Who Feel the Fire Burning)
Morgan Knibbe

Documental | Países Bajos - 2014 - 74’- HDCam - VOárabe, farsi, italiano, griego, wolof - Subtitulado inglés, español

Premier en Argentina

Un grupo de refugiados quiere entrar a Europa de forma ilegal. Van en bote durante una tormenta, cuando un anciano cae por la borda. Conducido por una fuerza misteriosa, y desesperado por encontrar a sus seres amados, su alma viaja sobre la realidad de los náufragos en Europa. El espíritu del anciano observa a personas siendo perseguidas como perros, a un trabajador ilegal, a una madre toxicómana  y se desliza en los hacinados refugios de migrantes. Vagando por este limbo, el anciano cuestiona su existencia.

Premios: Premio Especial del Jurado TRT DOCS


Who is Dayani Cristal?

(¿Quién es Dayani Cristal?)
Marc Silver

Ficción | México - 2012 - 84’ - HDCam - VO español, inglés - Subtitulado inglés, español

El magnífico documental de Marc Silver entreteje respuestas a esas preguntas con secuencias dramáticas de bellísima factura. Este film cuenta con la asistencia del afamado actor Gael García Bernal. Silver y Bernal, rconstruyen la vida de una víctima anónima a la que se le negó la identidad a la hora de ser encontrada por las autoridades que forman parte de la frontera mexicana, una vez estando muerta. Esta atrevida reconstrucción llega hasta cuando el sujeto anónimo era una persona en la plenitud de su vida, provista de una biografía plena y apasionante. La película se desarrolla como un thriller, para desembocar en un clímax emocionante y desolador. Quién es Dayani Cristal? narra la historia de un emigrante que fue a dar con sus huesos al desierto fronterizo, conocido como "el corredor de muerte" y da testimonio de la guerra de los Estados Unidos contra la inmigración.

Premios: Mejor Documental, Sundance IFF, 2013.

 

FUNCION CORTOMETRAJES

A Death You Could Die By?

(A Death You Could Die By?)
Marc Silver

Documental | Reino Unido - 2015 - 2’ - HDCam - VOinglés - Subtitulado inglés.

Premier en Argentina

Etiquetas de identificación. Números, no nombres. Muertos por: Política. Apatía. Inhumanidad.


400 Maletas
(400 bags)
Fernanda Valadez

Ficción | México - 2014 - 22’ - HDCam - VOespañol - Subtitulado  español.

Premier en Argentina

Magdalena emprende una travesía para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada únicamente por su voluntad y por la viva memoria de su hijo, Magdalena se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México.

Premios: Mención Especial Del Jurado del Festival de Cine Mexicano de Durango, México, 2015


Hoja Santa

(The Sacred List)
Cesar Salgado

Documental | México - 2015 - 25’- HDCam - VOespañol

Premier en Argentina

Ezequiel es el encargado de quemar cuerpos clandestinamente en la fábrica donde vive. Los calcinados lloran y danzan tristemente. En este grupo de cuerpos se encuentra Ana, quien despierta una extraña fascinación en Ezequiel, generando un conflicto entre sus deseos y miedos.

 

Shipwreck
(Shipwreck)
Morgan Knibbe
Documental | Países Bajos - 2014 - 15’ - HDCam - VOitaliano - Subtitulado inglés, español.

Premier en Argentina

El 3 de octubre de 2013 un barco cargado con 500 refugiados eritreos naufragó en la costa de la isla de Lampedusa. Unas 360 personas se ahogaron. Abraham, uno de los supervivientes, rememora la pesadilla mientras camina por un cementerio de pecios. Entretanto, el caos se desata en el puerto, donde centenares de ataúdes están siendo cargados en un buque militar. 

 

SECCIÓN ESPECIAL “Noches extrañas. Strangers in the night’

Christian Jankowsky. Programador CineMigrante

“Corrían los años cincuenta cuando un nuevo fenómeno comenzó en Estados Unidos:  adentrada la noche, cuando las reglas estrictas de la Comisión Federal de Comunicación ya no regían, los canales de televisión locales empezaron a mostrar películas de bajo presupuesto y clásicos de culto ya olvidados, las llamadas “Películas de medianoche”.
Fue una revolución silenciosa en la burguesía norteamericana de los dorados años 50,  tiempos en los que la vida diaria era determinada por reglas, normas y convenciones. De pronto, había un lugar para todo aquello que era tildado de oscuro, bizarro, o diferente. Esa otredad que a la luz del día era temida, evadida y marginalizada se convirtió en algo que era celebrado. Esas ranuras en la televisión nocturna se transformaron en la incubadora de una nueva contracultura a la que no le importaban las convenciones cinematográficas y los estándares estéticos, poniendo a la orden del día temas que eran ignorados por el cine comercial o mainstream.
En los años 70, las películas de la medianoche llegaron hasta los cines de todo el mundo. Una nueva generación de artistas y cineastas entendió el cine no sólo como una forma de entretenimiento, sino como una posibilidad de hacer una declaración política. Se rebelaron contra las élites culturales, creando films  que cruzaron los límites de géneros, estéticas y normas. Si hay algo que caracteriza a este tipo de películas es la representación explícita de la violencia, la celebración de la diversidad sexual, la distorsión de las imágenes y una forma no lineal de contar historias.
Mientras que en el cine mainstream las mujeres, l*s afroamerican*s, el mundo queer y casi todo l*s que no eran un hombre heterosexual blanco, eran mostrados como víctimas indefensas o villanos despiadados; las películas de medianoche l*s retrataba como héroes, personajes activos y autodeterminados que – con la ayuda de su sabiduría, intelecto o poder – fijaban sus propias reglas. 
Como no podría pasar de otra forma con cada subcultura dentro del Capitalismo, las “Películas de medianoche” fueron absorbidas finalmente por el cine mainstream. Los grandes estudios se subieron al tren comercial y empezaron a producir películas que se apropiaron de las ideas y las técnicas de la avant-garde de la medianoche, desproveyendo al movimiento de su mensaje político. Sin embargo, estas películas dejaron un importante legado, cuestionando convenciones, borrando los límites entre lo que era considerado normal y lo otro, renegociando lo que podía ser mostrado y lo que no, y hacienda foco en temas y grupos en los que el cine mainstream no se interesaba. Así fue como estas películas produjeron un poderoso impacto en la cultura pop y la cinematografía mundial.
Las Noches Extrañas rinden homenaje a aquellas películas y son una clara expresión de la amplia concepción del término migración que el Festival CineMigrante tiene. En esta programación especial queremos homenajear a aquellas “Películas de medianoche” y que puedas ver películas que se destacan por su enfoque y  su manera de contar una historia. Películas que toman el tema de la migración y el movimiento desde una perspectiva muy especial.
Este programa te traslada a la ciudad de París, en la que la realidad, el sueño, y el cuento de hadas coexisten en un rascacielos retro-futurista (Mercuriales). O en un febril e interminable viaje desde Lisboa a Nueva York (Lisbon Revisited). Y por qué no también entrecruzar los géneros  para contar la historia de Olga y su sordera de una manera diferente (Voice of the voiceless), o visitar una Turquía en la que la falta de infraestructura y dinero hace que unos cineastas con coraje extraordinario transformen la fórmula clásica hollywoodense en una especie de lenguaje subversivo cinematográfico (Remake, Remix, Ripoff).”

PELICULAS QUE COMPONEN LA SECCIÓN:

La voz de los silenciados
(Voice of the Voiceless)
Maximón Monihan
Ficción | EE.UU - 2014 - 80’ -  HDCam - no diálogo - Subtitulado inglés, español

Premier en Argentina

Chaplin y Eraserhead (Cabeza borradora) se encuentran en este film mágico, mudo, neorealista y contemporáneo". La voz de los silenciados  nos mete adentro de la mente y desilusión de Olga, una adolescente sorda que es llevada de Latinoamérica a Nueva York bajo la falsa promesa de poder asistir a una “Escuela Cristiana de Lenguaje de Señas”. Al llegar se encuentra con el mundo del tráfico de inmigrantes y su vida toma un giro de 180 grados al ser esclavizada por un grupo criminal internacional. Obligada a mendigar en el subterráneo, Olga usa su coraje, astucia, e incluso el humor, para enfrentar la inimaginable e interminable pesadilla a la que asistimos como espectadores.

Premios: San Franciso Independent FF, Göteburg IFF, Glasgow FF, Thessaloniki, Mumbai FF


Lisbon Revisited 
(Lisbon Revisited)
Edgar Pêra
Ensayo, Ficción | Portugal - 2014 - 66’- HDCam - VOinglés, francés, portugués - Subtitulado  español. Proyección 3D

Premier en Argentina

Lisbon Revisited es un viaje de ensueño (y trágico) visto a través de los ojos asombrados de un sobrehumano y una kino-sinfonía de voces de los numerosos heterónimos de Fernando Pessoa. Esta película es un kino-exorcismo de Lisboa y los fantasmas de Fernando Pessoa. Políglota, polifónica y tridimensional, Lisbon Revisited se habla en los tres idiomas en los que Pessoa escribió: portugués, inglés y francés.

Pensar es estar enfermo de los ojos. Lisbon Revisited vive a través de esta enfermedad, que muestra formas alternativas de ver (la ciudad) y escuchar (a Pessoa).


Mercuriales

(Mercuriales)
Virgil Vernier
Ficción | Francia - 2014 - 104’ - DCP - VOfrancés, - Subtitulado inglés, español.

 

Esta historia se desarrolla en un tiempo lejano, un tiempo de violencia. A lo largo de toda Europa una guerra silenciosa se desataba. En una ciudad vivían dos hermanas…

 

Premios: Valdivia - Mención Especial del Jurado; Namur - Prix Découvertes; Geneve Tous Ecrans - Best Film


Remake, Remix, Rip-off

(Remake, Remix, Rip-off)
Cem Kaya
Documental | Alemania - 2014 - 96’- HDCam - VOalemán, turco - Subtitulado inglés, español

 

Turquía en los 1960s y 1970s fue uno de los países productores de películas en el mundo aunque su industria cinemática, Yeşilçam, no tenía suficiente material escrito para empezar. Para seguir el ritmo de la demanda, guionistas y directores copiaban guiones y rehacían películas de todas partes del mundo. Nombra una película exitosa del Oeste y hay una versión turca. Estas películas de bajo presupuesto y producidas rápidamente fueron adaptadas al gusto de audiencias locales con gran éxito en el interior rural anatoliano. Cuando les faltó equipamiento, compensaron con uso excesivo de mano de obra tanto detrás como al frente de la cámara: Si Luke Skywalker pega una vez en la película original, el  héroe de acción turco Cüneyt Arkin pega cien veces – y, como sabemos, ¡eso significa algo! En Istanbul Cem Kaya se encontró con los directores más  rápidos, los camarógrafos más prácticos y los actores más tercos para evaluar la historia tumultuosa de la  cinematografía del país. Remake, Remix, Rip-off tomó siete años para terminarse, en los cuales Kaya miró miles de películas y condujo cerca de cien entrevistas.

Festivals: Doc Against Gravity Poland, Dokfest München, Doc Aviv, Docs Barcelona, IndieLisboa, IFF Rotterdamm, Göteborg Film Festival, Locarno 

 

Retrospectiva María Ruido

 

María Ruido es, además de realizadora, investigadora y docente de Teorías Críticas de la Visualidad en la Universidad de Barcelona. La suya es una biografía compleja cuyos orígenes quedan retratados en el primer vídeo que encontramos nada más entrar en la muestra, La memoria interior (2002), una obra que aborda el tema de la construcción de la memoria y los mecanismos de producción de la historia a partir del proceso de emigración de sus parientes en los años 70. "Los cuerpos emigrantes son cuerpos registrados, transeúntes necesarios, flujo de fuerza de trabajo obligada al desplazamiento, y ausentes recordados que retornan años más tarde", explica la artista.

Imágenes fijas, fotografías rescatadas del olvido de bordes amarillos, aparecen alternándose con vídeos de baja calidad y corte casero, invaden la pantalla con su voz de fondo en un momento de intimidad total con el espectador, complicidad con él y con la lucha por la elaboración de una política de la memoria diversa y heterogénea.

En general los trabajos de Ruido parece que estuvieran interrogando al público sobre su propia experiencia vital y familiar, incitan al autoconocimiento desde la visión de la historia del otro, al otro lado de la pantalla, desnudando su genealogía para preguntarnos por la nuestra, no tan distinta de la de los demás en esta Europa convulsa.

El cuerpo como territorio es una constante en los vídeos que vemos, el recorrido propuesto anima a investigar más sobre una artista que toca de lleno los temas candentes que preocupan a nuestra sociedad ahora mismo. Tiempo real (2003), Ficciones anfibias (2005), Zona Franca (2009), Le rêve est fini (2014) y L'oeil impératif (2015) hablan de la violencia, del trabajador, de la economía, de la crisis, del dolor, de las fronteras, del patrimonio, del futuro, de la libertad, son activismo entre la pantalla y la pancarta. Se hallan repletos de teorizaciones que no eclipsan las imágenes si no que las refuerzan, sirviendo éstas como herramientas para transmitir un mensaje que va mucho más allá de las circunstancias que retrata.

Jean-François Lyotard escribió que "el ensayista y el artista trabajan sin reglas con la finalidad de establecer algunas reglas de lo que podría ser". Es por ello que suele decirse que el ensayo es una obra posmoderna, una obra hacia el futuro. Ruido, a la que no pondríamos de entrada ninguna etiqueta ya que fluye y rompe con los convencionalismos en una desafiante preocupación por lo que la vida nos depara, es una ensayista cinematográfica en el sentido que señalaba Lyotard. Y esta muestra retrospectiva pone a nuestra disposición un compendio de ensayos fílmicos ineludible.

Extractos de ‘La pantalla en conflicto_ María Ruido’ por Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria.

 

PELÍCULAS QUE COMPONEN LA RETROSPECTIVA:

La memoria interior
(The inner Memory)
Maria Ruido
Documental | España, Alemania - 2002 - 33’ - Betacam - VO español, gallego - Subtitulado inglés, español


Tiempo real

(Real time)
Maria Ruido
Documental | España - 2003 - 43’ - Betacam - VO español - Subtitulado inglés
 

Ficciones Anfibias
(Amphibious Fictions)
Maria Ruido
Documental | Euskadi - 2005 - 33’ - Betacam - VO español, catalán - Subtitulado inglés


Plan Rosebud 1: La escena del crimen

(Plan Rosebud 1: Crime scene)
Maria Ruido
Documental | España - 2008 - 114’ - Betacam - VO español, inglés, gallego - Subtitulado inglés, español, gallego


Plan Rosebud 2: Convocando a los fantasmas

(Plan Rosebud 2: Calling the ghosts)
Maria Ruido
Documental | España - 2008 - 120’ - Betacam - VO español, inglés, gallego - Subtitulado inglés, español, gallego


ElectroClass

(ElectroClass)
Maria Ruido
Documental | Euskadi - 2011 - 53’ - Betacam - VO español, italiano, francés, alemán, inglés, euskera - Subtitulado inglés, español


Le Rêve est fini

(El sueño ha terminado)
Maria Ruido
Documental | España, Serbia - 2014 - 47’- Video HD & Super 8 mm  - VO español, árabe, inglés e italiano - Subtitulado español.


L’ oeil impératif

(El ojo imperativo)
Maria Ruido
Documental | España, Marruecos - 2015 - 63’ - 35 mm, 16 mm, Super 8 y HDCam - VO español, inglés - Subtitulado inglés, español

 

Q & A Joris Lachaise. Estreno de ‘Ce qu’il reste de la folie’

Joris Lachaise

Nacido en 1980, Joris Lachaise vive ahora en Marsella. Luego de su Maestría en Filosofía, inició su Maestría en el campo de la investigación documental. En sus inicios, trabajó con Jean-Pierre Krief y en el arte de la película sobre el Tribunal Especial Iraquí. Luego de ello, produjo piezas en video basadas en composiciones sonoras, comenzado allí a realizar sus primeras películas documentales. Luego de varios proyectos en Nápoles, Nueva York y Schefferville comienza su  exploración y cuestionamiento en torno a la resistencia del cuerpo a todo tipo de formas sociales de dominación y colonización, donde finalmente en el 2009 con Thomas Roussillon realiza una película documental sobre la lucha de los solicitantes de asilo sudaneses en Angers. En el 2011, realizó ‘Convention: Black wall/white holles’  un documental sobre la celebración del medio siglo de la independencia de Malí, documental ganador del Premio FIFAI y fue seleccionado en el Festival de cine documental de Lussas.
En 2014, realiza su última película ‘Ce qu’il reste de la folie’ (Remnance of madness), premiada dos veces en el FID Marseille 25 (Gran Premio del Concurso Nacional y Premio de Victor Renaud), en el Viktor Dok.Horizonte de Munich, Mejor Película de la Competencia Internacional del Festival CineMigrante y la mención especial como Documental en la gran pantalla en el Festival Internacional de cine de Amiens.

>> Q & A Joris Lachaise. Estreno de ‘Ce qu’il reste de la folie’
Jueves 28 de Abril, 7 pm. Cinemateca Distrital
Viernes 29 de Abril, 6.30 pm.  Pontificia Universidad Javeriana. Auditorio Félix Restrepo
Sábado 30 de Abril. 5 pm. Cine Tonalá. Sala Kubrick
Lunes 2 de Mayo, 7 pm. Cinemateca Distrital
Martes 3 de Mayo, 11 am. Universidad de La Salle. Sede Chapinero