Convocatorias : El Bogotazo

Categoría: Convocatorias

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a los escritores de cualquier nacionalidad a participar en la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Del 1 de marzo al 15 de abril los escritores de cualquier nacionalidad que hayan publicado, en 2015, libros de cuentos, de temática abierta, excepto libros de cuentos dirigidos a público infantil, en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras a la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Cinco reconocidos escritores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y España conforman la nómina del jurado que escogerá este año al ganador. El Premio entregará una bolsa de 100.000 dólares al escritor ganador. Los cuatro finalistas recibirán un estímulo de 2.000 dólares, cada uno.

Además, el Ministerio de Cultura de Colombia adquirirá más de 1.000 ejemplares de las cinco obras finalistas, para su circulación en las Bibliotecas Públicas del país. La convocatoria estará abierta del 1 de marzo al 15 de abril de 2016.

Un homenaje al premio Nobel colombiano
El galardón destinado a honrar la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español, el 50% de su contenido no haya sido publicado, y editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria.

El Premio es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, que empezó como cuentista y que desarrolló este género con maestría. Prueba de ellos son los cerca de cuarenta cuentos escritos por García Márquez entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, participaron 125 libros de cuentos de autores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino, Guillermo Martínez con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta.

La segunda edición contó con 136 participantes de 19 países. La ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin con su libro de cuentos La composición de la sal de Plural editores.

Los libros de los escritores ganadores y los de los escritores finalistas de las dos ediciones del Premio, hacen parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento que reposa en la Biblioteca Nacional de Colombia y circulan actualmente en las 1.424 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018. Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

El jurado del Premio 2016
La nómina está conformada por el escritor, traductor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; la escritora brasileña y miembro de la Academia Brasileña de Letras, Nélida Piñon; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; el escritor español y columnista de El País de España, Javier Cercas y la escritora argentina y filósofa de la Universidad de Buenos Aires, Hebe Uhart.

El ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento en su tercera edición recibirá un estímulo económico de 100.000 dólares, en ceremonia que se llevará a cabo el próximo dos de noviembre en la ciudad de Bogotá. Los cuatro finalistas recibirán, cada uno, un estímulo de 2.000 dólares.

Las Bases y requisitos se pueden consultar en: www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co