Alta Consejería de El Bogotazo

Categoría: Alta Consejería




Varias cosas hay que observar de las pasadas elecciones legislativas que se realizaron el 14 de marzo de 2010. Tanto los organismos oficiales como los ciudadanos deberían aprender de lo que sucede para que cada jornada que se realice en el futuro sea mucho más efectiva. Al mismo tiempo, estas elecciones sirven para predecir un poco lo que sucederá en las presidenciales.

Empecemos por la pedagogía para votar. El diseño de los tarjetones dejó mucho que desear, apostaría que mucha gente pensó que podía visualizar a sus candidatos, pero no. Lo cual hace pensar que muchos fueron nulos o los votos de un candidato en realidad se fueron para otro. Sin duda alguna la ventaja de la lista cerrada como la del partido MIRA sale a flote. Todo esto llama a gritos la implementación del voto electrónico, pero si aún el sitio web  de la Registraduría se satura con tantas consultas y tres días después no está listo el 100% de los resultados y que producto de ello el partido Conservador tiene una fuerte tensión interna, luego... ¿está lista la sociedad? ¿Existen los recursos? No creo... los que nos hace permanecer en el rezago tecnológico aún por mucho tiempo.

Aunque las gente empieza a pensar su voto mucho más, sorprende que figuras asociadas a la parapolítica tengan curules. Lo que indica que existen aún fuerzas oscuras en los procesos electorales, la corrupción y prácticas de maquinarias políticas aún tienen fuerte presencia en el país. Lo mismo, la gente ya no come cuento tan fácil, el fenómeno de las estrellas de la farándula saltando a la política ya no se presenta tan evidentemente, actrices como Aura Christina Geithner se quedaron en el intento. A este grupo se le adhiere el de los ex secuestrados, Luis Heladio Pérez y clara Rojas se daban por ganadores pero tampoco les funcionó.

La pomada para las quemadas se la tienen que repartir aquellos que pierden curules, que fallan en el salto de la Cámara al Senado repiten en el intento sin lograrlo. Ni la “novedosa” campaña que se ideó Nicolás Uribe para subir al Senado, que consistió en atacar a un no rival funcionó ¿qué tenía que ver Samuel Moreno en su campaña? ¿Qué objeto sacar un juego de video con características ofensivas? Pienso que el golpe de suerte de hace 4 años que implicó llevar el apellido Uribe no resultó esta vez. En esta lista de quemados se pueden mencionar personajes como Jorge Visbal, Elsa Gladys Cifuentes, Jairo Klopatofsky, Alfonso Valdivieso, Parmenio Cuellar, Venus Albeiro Silva, Wilson Borja, Gloria Cuartas, María Piedad Velasco, Juan Carlos Florez, David Sánchez Juliao, Cristian Murcia Guzmán (hermano de David Murcia, que sacó para nada mal unos 33 mil votos) y el movimiento Alas.

En cuanto a las predicciones para las de presidente. Es simple, se supone que la gente vota por el partido o movimiento de su candidato. Lo que se evidencia en estos comicios es que la ciudadanía privilegia la seguridad aún más que el gasto social, es decir, el hecho que el Partido de la U y el Conservador tengan mayoría de votos, quiere decir que en la misma tónica serán las presidenciales, por lo tanto Santos, Vargas y Noemí (hasta ahora) serán los protagonistas. Sergio Fajardo vivió un vaticinio bastante adelantado, porque si bien estaba punteando en las encuestas, el hecho de no sacar sino una sola curul en Senado dice mucho. No sería del todo descartable una alianza con el partido verde, Mockus siempre fue una buena jugada política, y para hacer contrapeso valdría la pena.