Alta Consejería de El Bogotazo

Categoría: Alta Consejería

http://www.youtube.com/watch?v=PWkSb4nXGm0

En Bogotá, la mayor infracción se cometió en el uso de afiches ubicados en bienes o mobiliario público como torres telefónicas, postes de luz y muros no autorizados. Un mes después de elecciones, la publicidad electoral no ha sido totalmente retirada de estos lugares.
 
La Corporación Ocasa, teniendo en cuenta las disposiciones del Consejo Nacional Electoral, rastreó el número de vallas asignado a partidos o movimientos políticos y el tipo de publicidad permitida y sus características. También como los lugares habilitados para exhibirla, incluyendo la forma legal en que debían estar situados tanto en sedes de campañas, espacio público y otros equipamientos urbanos, incluyendo la publicidad móvil.

El recorrido se realizó en los corredores viales más representativos y con mayor tráfico, lo cual supone un muestreo del número real de piezas publicitarias que fueron colocadas, en los sitios donde se realizó el ejercicio.
 
Cada uno de los resultados pueden verificarse en el documento balance de esta actividad:
 

Como también en las galerías de fotos publicadas en el flickr de la Corporación Ocasa:


Resultados:

Total de fotografías tomadas: 127

•    62 fueron tomadas en el desarrollo de la actividad y 65 fueron recibidas vía Twitter, teniendo presente que el panorama electoral se componía por nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá y, 475 candidatos al Concejo Distrital para ocupar 45 curules respectivamente en la Corporación.

•    Se registraron carro vallas circulando en vías principales como la autopista norte, estando prohibido la publicidad en movimiento creada específicamente para tal fin.

•    Referente a las vallas, se tiene contemplado un tope de 30 unidades por partido político o movimiento político, se prohíbe instalarlas en lugares históricos, edificios o sedes públicas de ámbito Nacional o Departamental y éstas deben de cumplir con una reglamentación básica a fin de no afectar la visibilidad y genere contaminación visual. En los corredores del ejercicio se reportaron en su mayoría 13 vallas por el Partido de la U, seguido por cinco de Cambio Radical, los demás partidos o movimientos los seguían por mínima diferencia. Sin embargo ninguno sobrepasa el límite permitido.

•    Diferentes candidatos no cumplieron con la norma sobre la entrega de piezas publicitarias (volantes y piezas P.O.P) en las salidas de las estaciones del sistema Transmilenio buscando obtener un contacto directo con los posibles votantes.

•    Finalmente la mayor infracción se cometió en el uso de afiches ubicados en bienes o mobiliario público como torres telefónicas, postes de luz y muros no autorizados.

•    No se permitía publicidad política o propaganda electoral, a través de pasacalles con excepción de sedes de campaña; se encontró variedad de pendones en diferentes edificaciones de la ciudad.

¡Síguele la pista a la publicidad! Fue una actividad de la campaña De vos a voz activa tu participación, del proyecto Promoción de la Democracia Participativa, ejecutado por Ocasa y financiado por la Comunidad de Madrid en asocio con AIDA.