Alta Consejería de El Bogotazo

Categoría: Alta Consejería

Los medios de comunicación son los grandes adoctrinadores de la sociedad. El problema no es éste, el problema surge cuando caen en la trampa del rating y el drama se convierte en un todo que trae consecuencias nefastas.

Cuántas veces hemos visto como nacen y vuelven a nacer temas que se opacan entre sí una y otra vez? Colombia es una mina de noticias por donde se le vea, el asunto es que las noticias que se nos hacen creer que son "las noticias" del momento en realidad no lo pueden ser, muchas veces pueden ser cortinas de humo para tapar problemas nacionales o locales, otras veces lo son porque tienen un contenido dramático de importancia para las salas de redacción, o también porque son un medio de publicidad.

Sea cual sea la naturaleza de la noticia, este bombardeo de información tiene dos efectos principales. El primero, causa de manera clara una amnesia colectiva, es decir, que al haber muchísima información, a las personas se les dificulta el análisis en profundidad y con ello la noticia que era el hit del momento ayer, hoy ya no lo es. Por ejemplo, y sin ir muy lejos, el caso de los falsos positivos por parte del Ejército Colombiano quedó totalmente opacado con el fracaso de las pirámides. Pero antes de ello se presentaron muchísimas noticias que sin lugar a duda son de mucha importancia, es por ello que nos podemos preguntar qué pasó con el sargento (r) Édgar Paz Morales (mmm? quíen es ese?) que se encerró en una sucursal de Porvenir con una granada y que pidió que se leyera un comunicado con importantes denuncias? Y qué pasó con la renuncia de la directora del DAS? Qué pasó con el caso de miles de jóvenes desaparecidos presentados como muertos en combate? Qué pasó con el desfalco a Cajanal? Foncolpuertos? Invercolsa? Los emcapuchados en la Universidad Distrital? Y así con miles de noticias que pasan sin que pase nada.

El segundo efecto, y quizá el más importante, es que con todo este efecto mediático a la población colombiana se le hace creer que su natulareza es así y no tiene remedio. El ser humano es un animal de costumbres, el hábito hace que la cultura de una sociedad se moldee de tal o cual forma, y es precisamente esto lo que hacen los medios de comunicación: moldear una cultura basada en hechos dramáticos y de corrupción, haciéndonos pensar que las cosas son así y que es "natural" que pasen.

En realidad las personas se deberían alejar un poco de la credibilidad absoluta a los medios  de comunicación tradicionales más poderosos. Ellos lo que hacen es seguir unas directrices como empresa para que generen rentabilidades a través del rating sin que se pongan a pensar en los daños a la sociedad. Los noticieros son manejados como una producción holliwoodense, sin profundidad, sin análisis, sin pensar en consecuencias. De esta forma, lo mejor que podemos hacer es tomar una pausa y masticar bien antes de tragar cualquier cosa. Somos seres pensantes y críticos, dos cualidades que nos han robado de nuestras personalidades, pongamos en práctica la crítica y la denuncia, participemos y sobre todo, juguemos con las reglas que están establecidas.