Alta Consejería de El Bogotazo

Categoría: Alta Consejería




Un archivo publicado por el National Security Archive de la Universidad George Washington; revela que el Presidente Álvaro Uribe Vélez fue un amigo cercano de Pablo Escobar, según lo informa el reporte de la Defense Intelligence Agency (DIA) de los Estados Unidos.

En dicho informe, el Presidente Uribe es listado con el número 82 en un informe con 103 perfiles de narcotraficantes colombianos. El sumario del documento explica que el informe provee información de los más importantes narcotraficantes colombianos contratados por los carteles de la droga para acciones de seguridad, transporte, distribución y reforzamiento de las operaciones tanto en Colombia como en Estados Unidos.

El Presidente Uribe es descrito como:
"Un político y Senador colombiano dedicado a colaborar con el cartel de Medellín en altos niveles del Gobierno. Uribe fue vinculado al negocio de los narcóiticos en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conección con los traficantes de droga. Uribe trabajó para el cartel de Medellín y fue amigo cercano de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar para ganar la posición de asistente parlamentario de Jorge Ortega. Uribe ha sido uno de los políticos, que desde el Senado, ha a atacado de todas las formas todos los tratados de extradición".

El informe, con fecha de 23 de septiembre de 2001, pone en evidencia las preguntas y cuestionamientos que tuvo lugar su campaña a la presidencia en 2002. El otrora candidato en una ocasión interrumpió abruptamente una entrevista que el corresponsal para Newsweek Joseph Contreras le estaba haciendo, cuando éste le preguntó por sus asociaciones con los jefes de los carteles de las drogas.

El National Security Archive es un instituto de investigación y biblioteca no gubernamental localizado en la Universidad George Washington, los archivos recolectados y desclasificados son publicados bajo la Ley de Libertad de Información de los Estados Unidos.