Alta Consejería de El Bogotazo

Categoría: Alta Consejería

 



En el artículo que comentaba el balance de las elecciones y la pomada para los quemados, comenté que era urgente la implementación del voto electrónico dado que de esta forma se facilita el ejercicio al votante y a la entidad encargada de los escrutinios, pero al mismo tiempo que ni la sociedad ni las instituciones están preparadas. Pues bien, lo que acaba de pasar con la Registraduría y los ingresos sospechosos al sitio web reafirma lo anteriormente dicho.


Cómo es posible que una entidad como la Registraduría no tenga un pleno control de lo que pasa en su servidores? Hoy en día existen formas de evitar estos ataques informáticos, incluso, existen compañías dedicadas a asegurar los sitios web a través de conexiones seguras y seguimientos minuciosos sin que ello implique inversiones tan onerosas. El sitio web de la Registraduría no cuenta con ningún certifiado de seguridad web. Esto lo afirmo con conocimiento de causa, porque recientemente este portal (elbogotazo.com) fue hackeado por musulmanes fundamentalistas, tuvimos que defendernos como pudimos, este es un sitio web modesto que no cuenta con los recursos para seguridad que seguramente la Registraduría y su contratista sí tienen.

Pero lo que más asombra, es que el famoso ataque en realidad es que una misma IP ingresó más de 75 mil veces al sitio de la Registraduría,  con ese comportamiento, hasta el webmaster más inexperto sabe que hay algo sospechoso y de inmediato bloquea esa IP. No tiene ningún misterio, y llama a la policía para que le hagan el mismo seguimiento que le hicieron a quien amenazó al hijo del Presidente Uribe, por qué ahí si se mueven con tanta celeridad? Lo que sucedió, es lo mismo a que si uno ve unas huellas en la casa de uno, y espera, y espera, y espera hasta ver qué pasa, para luego cerrar la puerta.

Hay demasiadas cosas turbias en estas elecciones: una demora excesiva en la entrega de los resultados, el cambio del contratista (de SIGMA a UNE) con una diferencia por encima de 50 mil millones, eso de que estaban tomando... y lo que hubiese faltado es que Arias ganara la consulta y ahí si estamos hechos! Estas son las cosas que hacen que el abtencionismo y corrupción tomen poder, porque nadie va a votar si sabe que su voto se puede embolatar, y a los corruptos no les apena utilizar las artimañas más sucias porque como no pasa nada en este país.

Lo anterior demuestra que Colombia tiene por delante un gran trabajo en el campo educativo y en el campo institucional. En o educativo porque cómo se va a implementar algo novedoso, si un gran porcentaje de la población colombiana aún no sabe manejar un computador? Y en lo institucional, porque el gobierno electrónico no significa ponerle a cada entidad y cada municipio un sitio web. Ello requiere de toda una arquitectura en donde la seguridad de los datos es la base de cualquier proceso. Y así la gente sigue prefiriendo estimular la inversión en defensa que en educación, el terrorismo y su macabro discurso nos ha quitado la noción de lo que realmente pasa en el país.