Frente politico : Política y opinión : El Bogotazo

Categoría: Frente Político

 

Ilustración: Liz Ramos Prado, en poder360.com 

 

Mientras el país se encuentra en medio de una nociva polarización y desinformación, los candidatos a la presidencia no hacen nada por estimular el debate democrático.

Hace mucho tiempo el país no vivía una época de campaña presidencial tan aburridora. Lo grave del asunto, es que ese aburrimiento es el alimento para los candidatos que no les interesa incentivar el debate sobre los temas fundamentales para todos los colombianos. Temas como la educación, el agro, la tierra, los TLC, las reformas urbanas, el empleo, la competitividad, la salud, entre muchos otros; quedaron en segundo y tercer plano.

Los temas fundamentales fueron reemplazados por encuestas sesgadas, escándalos, rumores, estrategias turbias y uno que otro comentario en un medio popular. No se les ha visto enfrentarse a través de los argumentos ni en la plaza pública. Como a los colombianos nos encanta el sensacionalismo dejamos que el tiempo pase y la decisión del día definitivo, quedará al mejor postor.

La invitación, es a que si bien no existe este debate, cada ciudadano tiene la capacidad de reflexión, pero no por lo que las campañas digan, diferentes fuentes nos permiten asociar factores y tomar la mejor decisión. En particular, pienso que el país puede tener una buena oportunidad si el voto en blanco triunfa ¿quiénes serían los nuevos candidatos? El panorama es tan triste que no lo podemos descifrar, pero ¿por ello tenemos que elegir al menos malo?