Frente politico : Política y opinión : El Bogotazo

Frente Político

Bienvenido al Frente Político de elbogotazo.com!
En esta sección encontrará opiniones de bogotanos sobre su ciudad y el mundo.
Para ver las secciones de la sección utilice el menú de la izquierda. 

 

Ilustración: Liz Ramos Prado, en poder360.com 

 

Mientras el país se encuentra en medio de una nociva polarización y desinformación, los candidatos a la presidencia no hacen nada por estimular el debate democrático.

Leer más: ¿Qué pasa con las campañas presidenciales?




“…nada para nosotros sin contar con nosotros…”



Entendiendo al ciudadano como sujeto principal de toda acción de gobierno y el eje central de un Estado Social de Derecho, democrático, participativo y soberano; surgen severos cuestionamientos al papel real que juega el “nuevo ciudadano” en el desarrollo de la sociedad actual.

Leer más: CIUDADANIA VIVA Y ACTIVA




Es indudable que una de las principales preocupaciones que hoy tiene la ciudadanía y que afecta su bien-estar, se relaciona con la “sensación-percepción” de inseguridad. Bogotá es una ciudad que presenta niveles  críticos en  los índices que miden los avances en seguridad (Veeduría ciudadana 2009).

Leer más: Del libro blanco de la seguridad a la búsqueda de una seguridad humana integral


 



Hoy ya no se trata de adaptarse o ajustarse, porque el ajuste y la adaptación

suponen siempre que llevamos retraso. Hoy de lo que se trata es de adelantarse.

Hay que adoptar una visión clarividente de cara al porvenir y echar una mirada

prospectiva al mundo, para que el día de mañana nuestros hijos

cosechen los frutos de nuestra anticipación y

no las tempestades de nuestra ceguera.


Unesco 2002

 

 

La Descentralización es el quinto objetivo estructurante del Plan de Desarrollo del Distrito 2008-2012.  El decreto distrital 101 de marzo de 2010 “por medio del cual se fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales, se fortalece el esquema de gestión territorial de las entidades distritales en las localidades y se desarrollan instrumentos para una mejor gestión administrativa y otras disposiciones” tiene fundamento si y solo si, se acompaña de grandes e importantes reformas y refuerzos administrativos y técnicos, que permitan a las localidades y en especial a las Alcaldías Locales cumplir sus propósitos misionales y blindar los recursos locales contra la corrupción.

Leer más: DECRETO 101 DE 2010 ¿En busca de la Descentralización en el Distrito?

 

 

Al igual que en un secuestro, el operativo que busca rescatar a la persona privada de la libertad  protegerá, pese a cualquier circunstancia, la vida e integridad del secuestrado. Si bien el caso de los peces incautados por la Secretaría de Ambiente en el Centro Comercial Atlantis de Bogotá el pasado dos de enero de 2017 no se puede considerar un secuestro, sí debió revestir las mismas consideraciones en todo momento: la vida e integridad de las especies.

Leer más: Eutanasia como remedio a la improvisación: sobre los peces del Atlantis

via GIPHY

Amigos Bogonautas, el próximo 2 de Octubre tenemos una cita con el destino del país, de nuestra sociedad y nuestro futuro. El Acuerdo entre el Gobierno y las FARC es el producto de la única salida que había para estos años de guerra: el diálogo. La historia ha demostrado que la violencia y la guerra siempre fracasan porque no hay ganadores, solo tristeza y más muerte. ¿Qué es una derrota del Gobierno? ¿Que se le entregó el país a las FARC? ¿Que se ha quebrantado la institucionalidad? Se lo decimos acá así de simple: entérese por sus propios medios, lea y decida. No de deje meter más cucarachas en la cabeza, este es el resultado de todos los colombianos, se intentó erróneamente vencer a las FARC por la vía violenta, esa fue la promesa de Uribe desde el 2002 hasta el 2010 y ¿qué pasó? El fracaso de la violencia como salida. Ahora que tenemos la oportunidad de terminar con este círculo de muerte no la dejemos pasar. Diga Sí este 2 de octubre y haga parte de la historia del país y del mundo al usar la razón como cualquier ser humano.

Tómese unos minutos, lea, replique y defienda la paz, no sea un títere de quienes se lucran con la muerte del país.

Lea el texto completo del acuerdoTexto del acuerdo final para la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Subcategorías

  • Bogotá: capital de nuestro mundo

     

    Cantidad de artículos:
    3
  • Alta Consejería
    Bienvenido a la Alta Consejería de elbogotazo!
    Encuentre aquí artículos de opinión sobre temas políticos locales y del mundo.
          Abajo podrá organizar alfabéticamente o por autor los artículos de esta categoría.
    Cantidad de artículos:
    67
  • Ciudad Bogotá


     

    Cantidad de artículos:
    32
  • La Ventana del Edil

     

    "La Ventana del Edil" es un espacio creado por elbogotazo.com con el fin de dar un espacio de expresión y visibilidad a los ediles de Bogotá. Sabemos que por su condición de ser elegidos a través del voto popular, representan los intereses de la comunidad y son los primeros en tener contacto directo con la política local. 

     

     

    Cantidad de artículos:
    1
  • Satélite Novosti

     

     



    Una mirada,  otro espacio, una forma distinta de ver las cosas, un enfoque global desde lejos de casa,  lugares, momentos, situaciones políticas  e internacionales, exposiciones culturales, encuentros juveniles y actividades culturales vistas y analizadas por dos estudiantes colombianos de Dirección de Cine y  Ciencias Políticas en Moscú, Rusia.


     

    Por  Giovanny Abadia  y  Juan Carlos morales (Satélite Novosti).





    Cantidad de artículos:
    1