Categoría: La Misiá Eliza

 

“La pedagogía es el secreto de lo que hizo Jaime” palabras de Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón y directora de La Banca del parque, en entrevista con Pablo Navarrete para elbogotazo.com. Nos abrió las puertas de su corazón para seguir construyendo caminos de verdad y justicia a pocos días de que se cumplan 15 años del asesinato de Jaime Garzón, su hermano del alma.

Empecemos desde el principio para entender un poco todo, ¿Quiénes son la familia Garzón Forero?

Éramos una familia estrato medio, sencilla, éramos mis tres hermanos y yo. Mi papá murió cuando yo era muy niña por lo tanto me crié con mi mama quien fue una mujer valiente e inteligente. Una familia que se ampliaba cada vez por el lado de los Acosta, de los Forero, de los Pardo pero sobretodo una familia criada con el pensamiento de la década de los 60’s.

¿De dónde cree que viene esa inteligencia y esa irreverencia de Jaime que lo llevó a hacer las cosas que hizo? Pero sobretodo, ¿Ese amor y esa devoción por su país?

Bueno, la inteligencia no es más que un don de Dios sumercé, Jaime era un genio pero toda esa grandeza que él tenía en su cabeza se debía a nada más que un don de Dios. Mi papá era profesor de tabulación, Jaime decía que era la profesión tatarabuela de la ingeniería de sistemas y mi mama era una enfermera por vocación, por lo tanto todos nosotros crecimos muy cercanos a las ciencias y a ciertas disciplinas. Jaime era un genio y eso también se debía a que leía muchísimo, no paraba de leer un solo segundo. En cuanto al amor y a la devoción por su país se debe también a la educación que nosotros recibimos en la época en que nos criamos. En mi época nos daban una materia que se llamaba “Educación Cívica” que era el estudio profundo de la bandera, de los símbolos patrios, es como decir ahora el amor al uniforme o a la selección Colombia, sin ánimos de criticar. Además mi mamá era una mujer muy servicial que nos crió con esa lógica de servir, de trabajar por los demás, pienso que de ahí parten muchas cosas de Jaime.

Me encantaría que les explicara esto a los lectores jóvenes que a veces se encuentran tan desinformados, tan perdidos incluso dentro de su propia realidad ¿Porque asesinaron a Jaime Garzón?

A Jaime lo asesinaron por decir la verdad, por haberse valido del humor para abrirnos los ojos, para enseñarnos a ser críticos, a pensar a conciencia. Muchos siguen diciendo a estas alturas que Jaime fue guerrillero, ¡Hágame el favor! Eso es totalmente falso, ¡Eso no es cierto! Muchos lo siguen tildando de ser algo que no es y el que lo diga pues que lo demuestre, no voy a seguir permitiendo que se siga jugando con el nombre de mi hermano. Él lo único que hacía era trabajar para la gobernación de Cundinamarca, promoviendo espacios de dialogo con el ELN para tratar de curar en cierta medida ese dolor tan terrible que sienten tantas familias con la tortura del secuestro. Llegó a los medios, se volvió agudo y el país entero lo escuchaba, era un hombre de esperanza, por eso se volvió un ser indeseable para los que no creen en la paz.

¿Qué aprendió y que es lo que más recuerda de su hermano?

Llevo en el alma a un hombre preocupado por los demás, un hombre muy lindo, tierno, sincero lleno de maravillas. Un hombre que creyó en su país y en lo que él hacía hasta el último minuto de su vida, era en definitiva un hombre de amor y paz. Él sabía que era lo que iba a pasar, él sabía en que terminaría todo, pero él lo afronto con una valentía increíble, era muy confiado y tal vez por eso lo mataron con tanta sevicia.

¿De qué manera tú como hermana de Jaime, y como periodista, te encargas de mantener vivo ese legado de Jaime en ti y en el país entero hasta el día de hoy?

Fíjese Pablo que yo no trabajo por mantener vivo el recuerdo de Jaime, yo finalmente soy hija del mismo papá, de la misma mamá. A Jaime lo mantienen vivo ustedes los jóvenes pilos y echados para delante que buscan hacer de este país algo mejor en busca de una paz a conciencia, porque la paz no es solo el cese al fuego, la paz son muchísimos detalles y todos somos responsables de eso desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Responsables de construir un país equitativo, un país con salud, vivienda, un país digno con un periodismo claro y verdadero, un país en el que todos quepamos. A mí me duele mucho ver como el país se ve obligado a sobrevivir con tanta miseria, con los sobrados, no comprendo como lo que debería ser para todos se lo comen unos pocos. Jaime sembró mediante la pedagogía una semilla en el corazón de Colombia, la pedagogía es el secreto de lo que hizo Jaime y los jóvenes son los encargados de que esa semilla germine y pese a todo mantenernos con fe y esperanza.

Ya vamos para 15 años del asesinato de Jaime ¿Ha habido justicia en el caso Garzón?

No, no ha habido justicia, este es el único país en el que matan a alguien y a la justicia se le hace de lo más normal. Nosotros aquí trabajando por justicia y Narváez campante paseándose como si nada hubiese pasado, eso no tiene presentación. Usted no se imagina la cantidad de gente que han matado y que han desaparecido, gente que ha querido participar en el proceso de justicia y verdad de mi hermano. Por eso este año el slogan para los 15 años de asesinato de Jaime es: “15 años sin Jaime, 15 años sin justicia, 15 años de impunidad” Todos los 13 de agosto, se va a conmemorar el Día Nacional de la Esperanza, una fecha que ya es una Ley basada en la verdad y la justicia impulsada por gente que cree en la paz como Ivan Cepeda y más personas que han creído en todo esto.

Desafortunadamente muchos jóvenes y niños están creciendo tendiendo en su cabeza una imagen equivocada de lo que era realmente Jaime Garzón y de su propósito como gestor de sociedad en Colombia, ¿Por qué cree que pasa eso?

Porque no les bastó con matarlo, además de matarlo los medios no sé por qué se comenzaron a creer dueños de la imagen de Jaime y empezaron a enlodar el nombre de mi hermano, eso hace parte de la tragedia del crimen de mi hermano, eso es injusticia, no solo por manchar el nombre de alguien que estuvo por tantos años al servicio de todo un país, sino porque están dejando crecer a muchas generaciones con un Jaime que simplemente no existió y créame Pablo que hay una mala intención detrás de todo eso.

¿Qué consejo le daría a las generaciones futuras de éste país para que entiendan de qué manera se logra la construcción de un país en paz?

Este país se logra con detalles muy pequeños, entendiendo que lo que hago hoy, repercute en el futuro, este país se salva en la medida que nos formemos y eduquemos, en la medida que profundicemos y busquemos y por supuesto en la medida que no comamos entero. Yo fui 12 años religiosa y a mí me enseñaron que la paz se define de una manera muy bonita: Como un quehacer permanente, como una obra de amor y con plena conciencia de la justicia.

¿Quién fue Jaime Garzón y que significa hasta el día de hoy para la historia de Colombia?

Fue un hombre que le apostó a trabajar por los demás, era en definitiva un hombre que se preocupaba y hasta el día de hoy Jaime es para Colombia un pensador, un pedagogo, alguien que hasta el día de hoy nos sigue enseñando.

Mis sueños…Sueño con rescatar la casa donde toda mi familia creció, donde crecimos mis tres hermanos y yo y volverla un tertuliadero entre jóvenes, un museo interactivo, un centro cultural donde todos puedan caber según sus gustos y sus sueños. Un lugar donde los sueños maduren y se vuelvan enormes. Una escuela de formación, mejor dicho, un espacio de riqueza impresionante, de participación y de enriquecimiento. Creo que ese sería el mejor homenaje que le podría hacer yo no solo a Jaime sino a mi familia.

Marisol, después de 15 años del asesinato de Jaime, después de tantos años de trabajo tan duro por justicia y verdad ¿usted se considera feliz?

La felicidad está en la medida en que uno esté tranquilo con uno mismo y considero que así estoy, eso se debe a la estrecha relación que tengo con Dios, a que he vivido una vida intensa, llena de amor, de felicidad, con problemas como todos los colombianos pero con tranquilidad en mi corazón, Además sigo siendo feliz porque a medida que uno crece uno se da cuenta que debemos seguir apostándole a lo que hacemos, a los que nos llena y nos apasiona. De eso se trata la vida.

 

Entrevista Hecha por Pablo Navarrete para la Misiá Eliza.