Lo que han dicho...

Categoría: Exprésese


 

 

La encuesta realizada por el Observatorio Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, arrojó que el 90.03% de los ciudadanos reconocen que es importante o muy importante las intervenciones que prestan los/as guías de Misión Bogotá, proyecto del Instituto para la Economía Social –IPES-.

El IPES con su proyecto Misión Bogotá, entre el 2008 y el 31 de agosto de 2011, ha formado a 4.402 jóvenes económicamente vulnerables, especialmente a aquellos que se encuentran en riesgo por la violencia, entre los 18 y los 26 años en competencias laborales generales y específicas como técnicos, cumpliendo con el 77% de la meta proyectada en el Plan de Desarrollo.

 

Según la última investigación adelantada por el Observatorio de Culturas en el primer semestre del año el 88.48% de los entrevistados creen que es productivo o muy productivo las labores realizadas por los guías de Misión Bogotá en la ciudad y el 84.17% afirmaron conocer quiénes son.

 

El estudio recoge los resultados de una encuesta aplicada a más de 2.148 ciudadanos/as de las diferentes localidades, niveles socioeconómicos y grupos etarios, permitiendo identificar las principales percepciones de los/as bogotanos/as frente al proyecto y sus guías.

 

Respecto a los lugares donde la ciudadanía ha visto la presencia de los/as guías se encontró que los principales lugares son el sistema masivo Transmilenio, con un 76.15%; seguido por el espacio público (calle), con un 54.77%, y los SúperCades, en donde el proyecto hace presencia orientando a los usuarios, con 47.94%.

 

También se estableció que los/as bogotanos/as percibe el rol de los guías como orientadores (57.08%), informadores (16%), comunicadores (11.67%) y organizadores (5.68%). Así mismo, la confianza (87,59%), la tranquilidad (84,90%) y la seguridad (82.85%) son las sensaciones emanadas por la comunidad cuando están cerca de un guía.

 

Durante el gobierno de la Bogotá Positiva, el Instituto para la Economía Social –IPES- ha formado con su proyecto Misión Bogotá a más de 2.720 trabajadores informales,  192 personas en situación de desplazamiento y 3 en condición de discapacidad, 15 reinsertados, 464 jóvenes en riesgo de violencia, 291 madres cabeza de familia y 717 jóvenes entre 18 y 26 años, cumpliendo con el 77% de la meta proyectada.

 

El proyecto se convirtió en una opción, que permite vincular a los/as ciudadanos/as vulneradas en sus derechos, como Guías, generando una oportunidad laboral y productiva que contribuye a mitigar el impacto del desempleo, la alta dependencia económica y la inestabilidad laboral.

 

“Durante los 13 años de vigencia del proyecto Misión Bogotá, más de 18 mil jóvenes han recibido herramientas para que desarrollen sus competencias laborales, generales y ciudadanas, a la vez que les ofrece acceso a formación específica que les permita luego, desarrollar sus proyectos productivos; es por esto que el proyecto es reconocido, es la cara amable de Bogotá y un icono de cultura ciudadana en la capital”, dijo el Dr. Armando Aljure Ulloa, director del IPES.