Usted está aquí
Home > Frente Político > La calidad del aire bogotano: asunto de todos

La calidad del aire bogotano: asunto de todos

#NoMásChimeneas

En los últimos meses y sin precedentes, hemos visto que la administración distrital ha declarado la emergencia ambiental a causa de la excesiva contaminación del aire. ¿Estamos ante un problema sin solución? ¿Cómo podemos ayudar a reducir la contaminación? ¿A quién le importa este tema? BogotaDCO2 es un usuario que a través de Twitter se ha puesto en la tarea de recoger pruebas de quienes atentan contra la salud pública. Elbogotazo.com le ha hecho cinco preguntas con el fin de dar a conocer su labor para que más ciudadanos se unan a esta idea que es de interés público.

elbogotazo.com: Quién es Camilo Morales y por qué ese interés en la calidad del aire bogotano?
BogotaDCO2: Camilo Morales es un ciudadano que en 2015 se dió cuenta que montar bicicleta en Bogotá, más que generar beneficios en su cuerpo, podía generar afectaciones a su salud, debido a la cantidad de contaminación que emiten los vehículos chimenea. En 2016, tuvo la oportunidad de viajar a XIAN-China, donde vivió una de las peores experiencias en su vida gracias a la contaminación. La ciudad invadida por una nube de smog y una gran cantidad de partículas que impedian no solo respirar, sino ver más allá de un par de metros, sumado a esto, la gente viviendo con «normalidad» con tos y vómito constante. A partir de ese momento, pensó que Bogotá podía llegar a ese nivel y de ahí se derivó su interés por poner su grano de arena para que la ciudad no llegara a convertirse en una nube de smog.

EB. En su búsqueda de mejoras para los bogotanos, ¿qué cosas buenas o malas ha encontrado o se ha enfrentado?
BD. Cosas buenas: El interés y la perseverancia de muchos ciudadanos que se han dado cuenta de lo que está pasando y lo que puede llegar a pasar más adelante. El interés de las universidades es otra de las cosas a destacar.
Cosas malas: El desinterés de ciudadanos que creen que no pasa ni va a pasar nada, pero en especial, el desinterés de las autoridades responsables de controlar este tipo de situaciones, que a pesar de brindarles herramientas para «colaborar» con su trabajo, se hacen los ciegos ante esta situación.

EB. ¿Por qué crée que el aire no es un tema de agenda distrital?
BD. A veces, creo que ellos son seres de otro planeta, que no deben respirar el mismo aire, es increíble que algo indispensable para vivir, no haga parte de una agenda distrital.

EB. ¿Cuáles son sus acciones y qué mecanismos utiliza?
BD. La idea de @BogotaDCO2 es la de generar un espacio de denuncia ciudadana que permita a través de una foto/video + número de placa, contar con los soportes necesarios para que las autoridades retiren de las vías estos vehículos chimenea. Adicionalmente, se ha ofrecido este medio para que las autoridades cuenten con el apoyo de la ciudadanía, y de manera articulada retiren de las vías estos vehículos chimenea. Desafortunadamente, para que este tipo de iniciativas tengan un efecto político, el número de seguidores debe aumentar, por eso necesitamos el apoyo de la gente en Twitter y Facebook.

EB. ¿Qué le puede decir a los bogotanos para que se unan a su causa y en dónde lo pueden encontrar?
BD. La ciudad se encuentra en una constante emergencia ambiental, con zonas que viven en alerta roja, naranja o amarilla, la salud de los bogotanos está en riesgo, los niños y los ancianos ya sufren las consecuencias. ¿Cuál es entonces la razón para no apoyar causas como esta? ¿Están dispuestos a morir ahogados? ¡Aún estamos a tiempo!

Pueden apoyarnos en Twitter o Facebook siguiendo a @BogotaDCO2 , solamente deben publicar su foto y el número de placa con el hashtag: #NoMásChimeneas para que podamos realizar una denuncia masiva.

Deja un comentario

Top